Actualmente, todos sabemos en que consiste el famoso Black Friday (Viernes Negro) o ya en muchos sitios la llamada Black Week (Semana Negra). Esta costumbre estadounidense, como Halloween o Papá Noel, se ha implantado con fuerza en los países de habla hispana.

¿De dónde viene esta tradición?

La primera vez que se utilizó el término “Black Friday” fue, el viernes 24 de septiembre de 1869,  cuando dos implacables financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios en el mercado del oro, fracasaron en su empeño, y el mercado entró en bancarrota. Por ello, se nombró a ese día como el viernes negro.

bolsa - Black Friday, otra costumbre importada desde Estados Unidos

El término volvió a ser usado en el siglo XX. Esta vez hacía referencia al colapso circulatorio que sufrieron, en 1966, las carreteras de Filadelfia, la jornada después del Día de Acción de Gracias. Esta fecha suele indicarse como el origen del Black Friday estadounidense, hace dos años se celebró el cincuenta aniversario.

¿Por qué se usa el término «Black Friday» en el ámbito comercial? 

Mucha historia os he contado y al final la espera ha valido la pena 😉

El Black Friday que conocemos hoy en día se remonta años atrás, cuando los pequeños comercios de Estados Unidos, tras un año lleno de pérdidas convertían sus números rojos en números negros gracias a las compras de la época navideña.

black friday fechas kj0F U601197673384mYC 624x385@Ideal - Black Friday, otra costumbre importada desde Estados Unidos

Black Friday en España

En España el Black Friday empezó a celebrarse en 2012, pero no fue hasta 2013 y 2014 cuando creció y cogió la popularidad que tiene hoy en día, donde la mayoría de las marcas participan con promociones y descuentos .

Y vosotros, ¿compráis los regalos de Navidad el Black Friday o sois más de última hora? 🙂

¿Qué os ha parecido el artículo? ¡Muchas gracias por leerme! 😉

Fuentes: ABC,Canal Historia y Wikipedia